¿Nos vamos a la playa?: Huelva registra temperaturas récord con casi 26 grados en pleno enero

Son muchos los que se han quitado el chaquetón en Huelva.
Son muchos los que se han quitado el chaquetón en Huelva.

Ahora sí, adiós al chaquetón. Aunque estemos en pleno mes de enero, en el que el frío debe de ser el protagonista de los primeros días del año, se está viviendo una situación completamente extraordinaria en Huelva. Después de unas semanas en las que las temperaturas ha estado en torno a los 10 grados, los termómetros han experimentado un gran subidón llegando a registrar récords para la fecha. Se han alcanzado los 24,1 grados de temperatura máxima en el observatorio de Aemet Huelva-Ronda Este, algo que ocurre por primera vez desde hace 34 años, según ha trasladado MeteoHuelva.es, a cargo del onubense Daniel Zamora.

A través de la red social X, antes Twitter, ha ido actualizando la evolución de la jornada, donde en torno a las 17:30 se rondaban los 26 grados, registrando 25,8 en Huelva. Una situación preocupante, que convierte este mes de enero en uno de los más calurosos de la historia de Huelva. Durante el mediodía la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), ha registrado en sus diferentes estaciones temperaturas máximas por encima de los 24 grados durante la jornada. La más alta se ha experimentado en Valverde del Camino con 24,5 grados, y tras ella, Ayamonte con 24,6 grados. Moguer, Huelva o Alosno se han mantenido en la misma línea, una situación generalizada tanto a nivel provincial como regional. En el resto de Andalucía las máximas rondan también los 25 grados de máxima y en algunos puntos concretos lo superan como Granada, con 28,1 grados o Coín, con 27,8 grados.

La predicción para el fin de semana continuará en la misma tónica, aunque con un leve descenso de temperaturas, donde el viernes las máximas se situarán en los 23 grados en la localidad de Aroche. Se esperan cielos con intervalos nubosos de nubes altas, quedando por la tarde poco nubosos o despejados en el litoral mediterráneo. En el litoral atlántico y el área del Estrecho, intervalos de nubes bajas matinales, sin descartar nieblas y temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos variables, con predominio de la componente este, aumentando a moderados de levante en el litoral mediterráneo y el Estrecho, con intervalos fuertes.

La Aemet ha calificado a este aumento de temperaturas como anormalmente altas para la época del año, tratándose de un fenómeno significativo. En la capital, el ligero descenso se notará en las máximas, en las que se esperan en torno a los 21 grados y con mínimas de 9 grados. En la comarca del Condado las máximas podrán alcanzar los 23 grados, que descenderán a los 21 a partir del sábado, donde lucirá el sol durante el fin de semana.

Por otro lado, en la comarca del Andévalo habrá una situación similar con 24 de máximas el viernes y 22 durante el sábado y el domingo. En el Litoral se repite la predicción del resto de la provincia, donde se puede disfrutar de la playa en el mes de enero. Finalmente, en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche las máximas caerán de una forma más notable el sábado con 19 grados de máxima y 10 de mínima con una situación que se alargará hasta el domingo y ya el lunes no se esperan más de 15 grados.

stats