Candelaria 2024: Cómo pueden los niños participar en la Fiesta de la Luz

EL ROCIO

J.M.M.

02 de febrero 2024 - 19:20

La aldea de El Rocío vivirá este fin de semana la tradicional Fiesta de la Luz, también conocida popularmente como Candelaria, en la que se conmemora la Presentación del Niño Jesús en el templo de Jerusalén. Una celebración en la que los niños son los grandes protagonistas al ser bendecidos por la Blanca Paloma en el acto que tendrá lugar este domingo 4 de febrero a partir de las 11.00 horas en el Santuario.

Son cientos de familias las que se prevé que acudan estos días hasta la aldea almonteña para participar en la Fiesta de la Luz, en la que los pequeños rocieros centrarán todas las miradas. Muchos de ellos, con apenas días de vida, son portados en brazos por sus padres para recibir la protección de la Virgen del Rocío, en una tradición que se transmite de padres a hijos y de generación en generación y que contribuye a engrandecer aún más si cabe la familia rociera.

Para participar en los cultos de la Fiesta de la Luz no es necesaria ningún tipo de inscripción previa de los niños en registro o página web de la Hermandad Matriz de Almonte que es la encargada de organizar estos actos, por lo que cualquier familia puede acudir y participar en esta celebración. Tan solo habrá que armarse de paciencia ante las más que previsibles colas que puedan formarse en el interior del santuario y los exteriores del mismo y aguardar el momento en el que los más pequeños puedan pasar ante la imagen de la Blanca Paloma.

En años anteriores, concretamente durante la pandemia y debido a la imposibilidad de que el acto se desarrollara de manera presencial, la Hermandad Matriz sí habilitó un formulario en su Oficina Virtual en la que se inscribían los nombres de los niños que después se reflejaban en un pergamino que se colocaba bajo el manto de la Virgen del Rocío. Esta medida se mantuvo también el año pasado, pero desde la Matriz aclaran que en esta ocasión todas las presentaciones de niños ante la Blanca Paloma se realizarán de manera presencial.

Por tanto, y al margen de la paciencia, las únicas consideraciones que habrá que tener en cuenta este fin de semana en la aldea del Rocío serán las restricciones y prohibiciones que contempla el plan especial de tráfico, que ha diseñado el Ayuntamiento de Almonte, y que estarán vigentes durante 24 horas, en concreto desde las 15.00 horas del sábado 3 de febrero hasta las 15.00 horas del domingo 4 de febrero.

Durante este tiempo, los vehículos no podrán estacionar en El Real, El Acebuchal, Calle Almonte, Calle Muñoz y Pavón y Callejón de servicio del Centro de Salud de la Calle Bellavista. Asimismo, durante esas 24 horas, en las que estará activo el plan de tráfico especial con motivo de la celebración de la Fiesta de la Luz, quedará prohibida también la circulación de vehículos en El Real.

stats